Comienza el tercer año de andadura de Los Valles On Bike y con él una serie de novedades que permiten seguir creciendo al centro. Nuevos descensos que superan los 10 km, un nuevo sector y también rutas para los más peques.

Empezando por ellos, dentro del nuevo sector Hecho, además de la ruta principal, de la cual luego hablaremos, hay una serie de opciones para el público infantil. Con inicio de ruta en el entorno de las piscinas municipales de Hecho y de las instalaciones deportivas, nacen una serie de posibilidades con poco kilometraje y sin apenas desnivel que discurren entre los huertos del pueblo. Son caminos transitados por los paseantes locales y los hortelanos, pero rodeados de un ambiente bucólico que no deja de transmitir la esencia de este valle. Tanto la ruta de La Tellería como Lo Soto suponen un laberinto de caminos que pretenden crear cantera, perfectas para un paseo estival a última hora de la tarde o para hacer hambre antes de comer.

Otras rutas destacadas del sector son Terit, sin apenas desnivel, pero un poco más larga por una pista forestal, ideal para soltar las piernas por una de las zonas más tranquilas del valle. También se ha creado la opción Lo Lugar, pensada para aquellos días en los que no da tiempo a hacer rutas de varias horas, pero se pretende quitar el mono con una serie de breves enduros por las inmediaciones de Hecho. Dos opciones muy sencillas, que completan la oferta ciclista en el valle.

Atardecer de verano en los Valles On Bike, además de pedalear, también apreciamos los momentos de relax. FOTO: Aitor Borruel

Sin embargo, la ruta principal de este sector, Reclusa, es una ruta más exigente en lo físico, con un ascenso desde Hecho hasta el valle escondido que da el nombre, pasando a escasos metros del Monasterio de San Pedro de Siresa. Una vez superado el ascenso por carretera, nos adentramos en la que sin duda es la zona menos conocida, pero no por ello menos atractiva, del valle. 

Nos da la bienvenida una enorme Pradería estructurada en dos por la pista mediante la cual discurrimos. Tras cruzar el puente, la ruta se va adentrando en el bosque y ganando altura. No dejaremos de avistar bordas, muchas de ellas completamente reformadas a día de hoy, mientras que otras siguen contando con su función principal, la de servir de apoyo para la actividad ganadera. Una vez que se ha llegado al final de la pista y encontrándonos en las faldas de Peña Forca, aparece un pequeño arroyo (según la época del año) que corta el camino. Aquí está el punto más alto y ya solo quedará regresar, ahora en bajada, hasta el primer puente. Una vez aquí se puede tomar la senda que nos llevará hasta enlazar con la ruta 04 Sierra de Los Ríos, con una fuerte subida que quizás tendremos que portear en algún momento, o bien descender hasta Hecho por el mismo recorrido de ida. 

Otras de las novedades son los descensos que pasan a formar parte este año de Los Valles On Bike, entre los cuales destacan Entreterreros, en el sector 2 Gabardito, Patraco, accesible tanto desde el sector 3 Remílez como desde el sector 5 Urdués y Forquiello, en pleno sector 4. Pero de ellos hablaremos en el próximo artículo. ¡No te pierdas estas novedades! 

SUBIR